34 91 239 70 77

Ayudas autonómicas - Asturias

Este Plan de Actuación tiene el objetivo de reemplazar en domicilios particulares las calderas o calentadores obsoletos por nuevos aparatos a gas más eficientes y seguros, incentivando estas inversiones con unas aportaciones económicas a fondo perdido diferentes para cada tipo de aparato en base a la afinidad de sus características con los objetivos del plan. Los destinatarios del plan son los usuarios domésticos.

PRESUPUESTO: 170.000 €

Calendario desde 10/06/2022 hasta 29/06/2022

Ver documento ver documento

Se trata un nuevo plan renove para el año 2021 que han presentado las asociaciones de instaladores Asinas (Asociación de Empresarios e Instaladores de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento y Afines de Asturias) y Afoncasa (Asociación de Empresarios de Fontanería, Calefacción, Saneamiento y Afines), destinado a la gestión de una subvención del Principado de Asturias para la concesión de ayudas para la renovación de calderas y calentadores de agua a gas. Dicho plan ha sido aprobado por Resoluciones de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica de fechas 25 de junio de 2021.

La cuantía individual de la ayuda podrá alcanzar hasta 450 euros, en función del equipo reemplazado.

Más información en la web del Principado de Asturias.

Calendario desde 25/06/2021 hasta 31/12/2021

Ver documento ver documento

Este Plan contempla la medida dirigida a los consumidores domésticos que deseen participar en el Plan Renove 2020 de calderas, en este caso individuales, dirigido a fomentar la sustitución de calderas existentes por otras estancas de alto rendimiento y bajas emisiones de NOx, como establece el Rite en su IT-1.3.4.1.3.1.

1. Objetivo de las ayudas:

Promocionar la seguridad en la utilización de aparatos a gas más seguros, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases contaminantes mediante la sustitución de los viejos aparatos a gas por nuevas calderas o calentadores que utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo, que han de ser estancos, y con una potencia máxima inferior a 70 kW y, para el caso de las calderas de uso mixto como calefacción y ACS, deberán ser además de baja emisión de NOx (clase 5), a excepción de lo indicado en el apartado 3.b de este anuncio, en cuanto a calderas estancas cuando la normativa permita su instalación.

2. Destinatarios de las ayudas:

Es requisito imprescindible el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en el Plan aprobado, plan que estará disponible para su consulta en las páginas web del Principado y de las Asociaciones proponentes. Se hace especial hincapié en las siguientes condiciones:

- No haber acometido el cambio del generador con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención ante una de las asociaciones intervinientes.

- Las ayudas van dirigidas a todas las personas físicas que deseen cambiar una caldera o calentador a gas que tenga más de doce años de antigüedad, no cuente con dispositivo antirrevoco o se acredite suficientemente (mediante un informe de instalador que se valoraría) que existen condiciones de riesgo. La vivienda (incluida segunda residencia) provista del aparato a cambiar deberá estar ubicada en Asturias.

3. Cuantía de las ayudas:

a) Calentador estanco: La cuantía de la ayuda será de trescientos (300) euros, como máximo.

b) Calderas estancas de baja emisión de NOx (clase 5) y calderas estancas convencionales (cuando la normativa permita su instalación): La cuantía de la ayuda será de trescientos cincuenta (350) euros, como máximo.

c) Calderas estancas de condensación y baja emisión de NOx (clase 5): La cuantía de la ayuda será de cuatrocientos cincuenta (450) euros, como máximo.

En todo caso, las calderas a instalar deberán de alcanzar los rendimientos, a potencia nominal y a carga parcial, siguientes:

● Rendimiento a potencia nominal (Pn) y a una temperatura media del agua en la caldera de 70 ºC: η > 90 + 2 log Pn.

● Rendimiento a carga parcial de 0,3 Pn y a una temperatura media del agua en la caldera igual o superior a 50 ºC: η > 86 + 3 log Pn.

● O aquellos rendimientos que les sean exigibles, reglamentariamente, en el momento de la instalación.

Las ayudas al destinatario no podrán superar el 30% del coste elegible, entendiéndose como tal: las inversiones en equipos, instalaciones y sistemas que transforman o consumen energía en el sistema productivo, los sistemas auxiliares necesarios para el funcionamiento, los proyectos de ingeniería asociada, la obra civil de implantación de dichos equipos y el montaje y puesta en marcha, incluyendo el presupuesto del instalador, los de otros profesionales que hayan de intervenir y los gastos de las tramitaciones administrativas en su caso, quedando excluido cualquier tipo de tasas o impuestos.

Más información en el Gobierno del Principado de Asturias.

Calendario desde 24/10/2020 hasta 31/12/2020

Ver documento ver documento