34 91 239 70 77
Novedades del sector

Proyecto Hydrohelix Ferroli

Publicado: 24/01/2024

Ferroli y el equipo de investigación de la Universidad de Vigo inician las pruebas de fiabilidad y durabilidad de la nueva caldera HYDROHELIX que funciona al 100 % con hidrógeno verde


La Unión Europea ha fijado ambiciosos objetivos en su lucha contra el cambio climático. Quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55% de aquí a 2030. Además, obliga a los Estados miembros a explotar, al menos, un 40% de recursos renovables y a aumentar la eficiencia energética en un 32,5%. Con este cometido, la nueva caldera de hidrógeno HidroHelix desarrollada por Ferroli es capaz de calentar sin emisiones de carbono gracias al uso del hidrógeno renovable como vector energético, facilitando el cumplimiento de estos objetivos y convirtiéndolos en una realidad.


Ferroli lleva mucho tiempo invirtiendo en el desarrollo de sistemas para el confort del hogar con bajos niveles de contaminantes y bajas emisiones al medioambiente. Toda su gama de calderas murales residenciales de condensación está preparada para funcionar con mezclas de gas natural/hidrógeno renovable en porcentajes de hasta el 80%/20%. Su objetivo es ofrecer al mercado una nueva caldera que funcione al 100% con hidrógeno verde.


La caldera de hidrógeno HydroHelix ha sido desarrollada y probada exhaustivamente en el centro de Investigación y Desarrollo del grupo Ferroli en Italia, y es capaz de satisfacer ampliamente todas las simulaciones de necesidades de rendimiento requeridas en un entorno real. Tiene una potencia de 24 kW en calefacción y 28 kW en producción de agua caliente sanitaria, manteniendo la misma forma y tamaño que una caldera de gas natural convencional.


La siguiente fase consistirá en verificar la durabilidad y fiabilidad en el tiempo de algunos componentes estratégicos implicados directamente en la combustión del hidrógeno verde, marcando la diferencia entre HydroHelix y una caldera convencional. Para esta etapa, el grupo Ferroli ha iniciado un proyecto de colaboración con investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales (CINTECX) de la Universidad de Vigo en España, liderados por Jacobo Porteiro y David Patiño, que llevarán a cabo una serie de pruebas de estrés con el objetivo de reconfirmar el alto grado de fiabilidad y seguridad de HydroHelix, ya destacado por las pruebas realizadas en los laboratorios de Investigación y Desarrollo Ferroli en Italia.


Ferroli


El Grupo Ferroli es un referente internacional en el mercado de la calefacción y la climatización para el confort doméstico y profesional. Con raíces que se remontan a 1955, el Grupo cuenta con una amplia gama de productos y soluciones distribuidas en 110 países, todos dedicados a la excelencia del cliente.


Con centros de investigación en Italia (para los mercados europeos) y en China (para atender los mercados de Asia y el Pacífico), Ferroli persigue una innovación constante en sus productos y servicios, esencial para ser competitivo.


En un mercado globalizado que se inspira en la innovación tecnológica y se adapta a las normativas europeas en materia de medio ambiente y eficiencia energética, Ferroli cuenta con un excelente posicionamiento  con productos de gas, eléctricos, ecológicos e inteligentes, que también se benefician del diseño y el know-how del ingeniero italiano.


¿Por qué el hidrógeno verde?


El hidrógeno no se encuentra en la naturaleza y puede producirse de muchas maneras. Cuando se produce a través de fuentes renovables entonces hablamos de hidrógeno verde, es decir, la variante limpia del hidrógeno. Se produce tras el proceso de electrólisis y su posterior transformación producirá energía y vapor de agua, sin generar efectos contaminantes.


Información de contacto Ferroli: ignacio.patus@ferroli.com


Información de contacto CINTECX: porteiro@uvigo.gal


 


 

Proyecto Hydrohelix Ferroli