34 91 239 70 77
Novedades del sector

Orkli debate en Pamplona los retos en Salud y Confort en edificación sostenible

Publicado: 05/06/2023

Orkli con la participación de su distribuidor premium On Clima reúne a más de 75 profesionales del sector en una jornada donde se analizó la edificación sostenible en términos de salud pública y Calidad del Aire Interior


El encuentro puso de manifiesto cómo la vivienda pública puede liderar la edificación sostenible no solo mediante la obra nueva sino también a través de la rehabilitación.


Pamplona, 31 de mayo de 2023. Orkli, compañía líder en el mercado español de soluciones de calefacción y confort en el hogar, y perteneciente al Grupo Mondragón, celebró con la colaboración de la empresa de distribución On Clima, el pasado día 31 en Pamplona la jornada “Edificación Sostenible & Salud: Construyendo hoy la vivienda del mañana” con la asistencia de más de 75 profesionales del sector que debatieron sobre los retos que la edificación sostenible debe afrontar en términos de salud pública.


La jornada, estructurada en torno a tres ponencias (“Calidad del aire interior”; “Promoción de vivienda pública como tractor de edificación sostenible” y “Garantías de confort y salud en una edificación sostenible”), concluyó con una mesa redonda donde se debatió sobre la actualidad del sector en la comunidad navarra y en el resto de España.


Así, la ponencia “Calidad del aire interior. Beneficios, responsabilidad social e impacto ambiental en una construcción sostenible”, a cargo de María Figols, co-fundadora y Directora de Salud y Sostenibilidad de la empresa inBiot, expuso con detalle cómo debe ser una correcta monitorización del aire interior para tener una buena calidad del aire y atendió a la importancia de un enfoque biológico del asunto para comprender la implicación que tiene que: “pasemos más del 90% de nuestro tiempo en interiores sin entender la parte más básica de la respiración, es decir de la calidad del aire interior”, destacaba Figols al hablar del significado real de la CAI en los hogares.


A continuación, la intervención de Alberto Bayona, Director Gerente de la sociedad pública navarra Nasuvinsa, puso el foco sobre la “Promoción pública de vivienda como elemento tractor de la construcción sostenible”. Un ámbito donde aún, según se reconoció, queda mucho camino por recorrer, pero en el cual la “comunidad foral está haciendo un enorme esfuerzo en promover la edificación sostenible, no solo en obra nueva, sino también es rehabilitación y alquiler”, señaló Bayona. Asimismo, compartió con los presentes en qué punto está el proyecto en el que están trabajando desde Nasuvinsa en industrialización de la construcción, con la creación del Centro Nacional de Industrialización.


Para cerrar la ronda de ponencias, Orkli quiso aportar su mejor talento investigador de la mano Rafael Bravo, Director de I+D en negocio de Confort y Salud de Orkli Group. Bravo realizó una completa exposición alrededor de las “Garantías de confort y salud” que debe tener la edificación sostenible. Así, a partir de la experiencia propia de la empresa, y de su tecnología interconectando todas las soluciones del Ecosistema de Orkli para la mejora de la CAI en vivienda residencial, Bravo destacó que “desde Orkli llevamos años trabajando en los retos que la sociedad exige en relación a la necesidad de un mayor confort en el hogar con el menor consumo posible, la necesidad de pasar la eficiencia energética a un primer plano y además contemplando la salubridad a través del control y monitorización de la calidad del aire interior. Esta reflexión y trabajo de años es el origen del Ecosistema interconectado de Eficiencia Energética, Confort y Salud en el Hogar de Orkli”.


El evento concluyó con una mesa redonda donde, además de los tres ponentes antes citados, participaron Fernando Macías, ingeniero y socio de AM Ingenieros, Víctor Otero, arquitecto y gerente de COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro) y Beñat Zudaire, Director del negocio de Confort y Salud de Orkli Group, en calidad de moderador.


 


 


 

Orkli debate en Pamplona los retos en Salud y Confort en edificación sostenible