Limpieza y mantenimiento de sistemas radiantes
Publicado: 23/11/2018
¿Cómo limpiar un suelo radiante? ¿Cuál es su mantenimiento? ¿Cuándo debo hacer una revisión?: resolvemos las dudas más frecuentes para que tu sistema radiante funcione de la manera más eficiente y se prolongue su vida útil.
Instala un desfangador de caldera
Las instalaciones de suelo radiante pueden albergar en su interior lodos e impurezas que pueden dañar los componentes de calderas y dispositivos de regulación. Un desfangador es la mejor manera de evitar la formación de lodo y la circulación de partículas en una instalación. El desfangador actúa como filtro, reteniendo la suciedad y permitiendo su eliminación gracias a su válvula de vaciado.
Por este motivo, Giacomini dispone de tres modelos de desfangador diferentes:
R146D: desfangador utilizable como desaireador-desfangador mediante la instalación del purgador R99S (no incluido).
R146M: desfangador magnético (con imán) para eliminar partículas ferromagnéticas.
R146C: desfangador magnético de gran potencia y compacto, que permite la instalación en el zócalo de calderas murales.
l desfangador se instala en la entrada de la caldera o el generador, en un lugar accesible para poder efectuar el mantenimiento correspondiente.
Comprueba la potencia del imán del desfangador R146C en este vídeo.
Enjuaga el circuito
Tras la instalación de un sistema radiante, es necesario vaciar el circuito y realizar un enjuague de todo el sistema. Este enjuague debe realizarse durante el tiempo necesario hasta que el agua del circuito quede limpia y clara.
Para realizar esta operación es recomendable utilizar las tomas de servicio del grupo intermedio o terminal del colector.
Añade el aditivo K375
El uso de aditivos asegura el funcionamiento prolongado de la instalación.
Para evitar la corrosión de las partes metálicas de la instalación y las formaciones de incrustaciones calcáreas, Giacomini recomienda añadir el aditivo K375, para suelos radiantes o, el K375S, específico para techos radiantes.
Bastará con añadir 1 litro de aditivo por cada 200 litros de agua en la instalación; una ratio aproximada de 1 litro / 100 m2 de superficie radiante.
Realiza una revisión anual de tu sistema radiante
Recomendamos realizar una revisión al menos una vez al año para comprobar la calidad del agua del circuito cerrado.
Si el agua presenta un color más bien oscuro y con lodos, es el momento de realizar un enjuagado, instalar un desfangador y añadir aditivos.
Usa tuberías con BAO (barrera anti-oxígeno)
La BAO es un tipo de recubrimiento específico para las tuberías por las que circula el agua de un sistema radiante. Giacomini dispone de la tubería Giacotherm R996T, realizada en Pex-b y con BAO según la normativa alemana DIN 4726/89, que establece los requisitos técnicos que deben cumplir las tuberías para reducir la migración de oxígeno.
¿Por qué es necesaria una tubería con BAO?
Las moléculas de oxígeno son tan minúsculas que son capaces de introducirse en las instalaciones térmicas a través de las tuberías plásticas (así como de purgadores y juntas). La presencia de oxígeno en el interior de los circuitos hidráulicos provoca varios fenómenos indeseados: la corrosión del acero y la aparición de lodos que dificultan la circulación del agua y que pueden causar daños en los elementos de regulación e incluso en las calderas o generadores.