34 91 239 70 77
Novedades del sector

Guía STH resumida para una instalación doméstica de gas natural

Publicado: 29/11/2021


Madrid, 29 de noviembre de 2021. - La presente guía pretende ser un resumen de las principales normas que afectan a una instalación receptora de gas, relacionadas con el diseño, cálculo y la construcción de la misma. Suministradas con una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar.

Se denomina gas natural a la mezcla de hidrocarburos gaseosos en la que predomina fundamentalmente el metano (en proporción superior al 80 %), que se encuentra en la naturaleza en yacimientos subterráneos.

Términos empleados más frecuentemente en las instalaciones de gas natural:

- Poder calorífico superior (PCS) de un gas combustible; es la cantidad de calor producido por la combustión completa de una unidad de masa o volumen de gas. El PCS del gas natural se expresa normalmente en base a volumen, y es del orden de 42 MJ/m³(s) (10.000 kcal/m³(s)).

- Poder calorífico inferior (PCI) de un gas combustible; es la cantidad de calor producido por la combustión completa de una unidad de masa o volumen de gas sin que condense el vapor de agua que contienen los productos de la combustión. Para el gas natural, el PCI representa, aproximadamente, el 90% del PCS.

- Instalación receptora de gas; es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de acometida, excluida esta, y las llaves de conexión al aparato, incluidas estas.

- Llave de acometida; es el dispositivo de corte más próximo o en el límite de propiedad, accesible desde el exterior de la propiedad e identificable, que puede interrumpir el paso de gas a la instalación receptora.

- Llave de abonado o llave de inicio de la instalación individual del usuario; es el dispositivo de corte que, perteneciendo a la instalación común, establece el límite entre esta y la instalación individual, debiendo ser esta llave accesible desde zonas de propiedad común.

- Llave principal de gas; se encuentra próxima al contador de gas natural. El lugar más común en que podremos encontrar el contador de gas natural suele ser en la entrada de la tubería de gas a la vivienda, que está en la cocina, en el lavadero o en la terraza.

- Llave de conexión al aparato; dispositivo de corte que, formando parte de la instalación individual, está situado lo más próximo posible a la conexión con cada aparato de utilización y puede interrumpir el paso de gas a la misma.

- Presión máxima de operación (MOP); es la presión máxima a la que la instalación se puede ver sometida de forma continuada en condiciones normales de operación.

- Presión de operación (OP); es la presión a la cual trabaja una instalación receptora en un momento determinado OP < MOP.

Índice de Wobbe:
La norma UNE EN 437 clasifica los gases combustibles en tres familias en función de su índice de Wobbe. El índice de Wobbe de un gas combustible es el cociente entre su PCS y la raíz cuadrada de la densidad relativa, expresado en unidades de PCS:

1ª Familia; Gases combustibles con bajo índice de Wobbe 22,4 – 24,8 MJ/m³ (s) ó 5.350 – 5.925 kcal/m³ (s).

2ª Familia; Gases combustibles con un índice de Wobbe de grado medio 39,1 – 54,7 MJ/m³ (s) ó 9.340 – 13.065 kcal/m³ (s), como son el gas natural y el aire propanado de alto poder calorífico.

3ª Familia; Gases combustibles con alto índice de Wobbe 72,9 – 87,3 MJ/m³ (s) ó 17.400 – 20.850 kcal/m³ (s), como son los gases licuados de petróleo (GLP), es decir, el butano y el propano comerciales.

La (s) representa que los valores son en condiciones estándar y se coloca después de la unidad de volumen. Equivale a una presión absoluta de 1, 01325 bar (0 bar efectivos) y temperatura absoluta 288,15 K (15ºC).

Unidades de presión:
Los tramos de las instalaciones receptoras están clasificados en función de la presión que se disponga en los mismos:

Alta presión: Superior a 4 bar efectivos (o relativos).

Media presión B: Comprendida entre 0,4 y 4 bar efectivos (o relativos).

Media presión A: Comprendida entre 0,05 y 0,4 bar efectivos (o relativos).

Baja presión: inferior o igual a 0,05 bar efectivos (o relativos).

Dispositivos de corte del suministro de gas:
Son elementos incorporados a la instalación receptora y que permiten cerrar el suministro de gas a diversos tramos de la misma o a los aparatos de gas.

Los dispositivos de corte utilizados para la construcción de instalaciones receptoras de gas, conocidos como llaves de corte, han de cumplir las características dimensionales y los sistemas de bloqueo, indicadas en la norma UNE 60718. En todos los casos, las llaves de corte serán de accionamiento manual, de obturador esférico o de macho cónico, con o sin limitador de caudal y/o de temperatura. Los requisitos generales referentes a la construcción, mecánica y de funcionamiento de las llaves de corte se especifican en la norma UNE-EN 331, la cual muestra los diferentes tipos de conexiones que pueden tener las llaves.

Todas las llaves de corte cuya presencia sea obligatoria en la instalación receptora (llave de abonado, de contador, de conexión de aparato, etc.) deben poder ser precintables y bloqueables. Deben estar diseñadas y garantizadas para el uso en instalaciones con gases de 1ª, 2ª y 3ª familia, especificados en la norma UNE-EN 437.

En la norma UNE 60719 (Accesorios para unión de llaves y elementos de instalaciones receptoras que utilizan combustibles gaseosos) se fijan las características dimensionales que deben reunir los diferentes accesorios necesarios para la conexión de llaves metálicas y elementos de instalaciones receptoras para combustibles gaseosos.

Los materiales de tuberías, y los accesorios que se puedan utilizar en la construcción de las instalaciones receptoras de gas deben ser conforme lo especificado en la norma UNE 60670-3.

La norma UNE 60670-4 establece las directrices para el diseño y construcción de las instalaciones receptoras de gas suministradas con una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar.

En los aparatos de cocción para uso doméstico, para minimizar la posibilidad de explosión o de importantes agravantes por el fuego, es obligatoria la instalación de un dispositivo de exceso de flujo según UNE 60719, como protección a posibles roturas imprevistas de la canalización.

Este dispositivo debe ser colocado al principio de cada instalación colectiva e individual, después del regulador o a la entrada de la cocina. El dispositivo de exceso de flujo es un sistema de seguridad automático que bloquea instantáneamente el flujo de gas en el interior del tubo, al superarse el valor del caudal predeterminado. Se puede instalar en posición horizontal o vertical, siguiendo siempre el sentido del flujo.

Tipología de válvulas de gas más utilizadas en el mercado:
Llave hembra-macho con conexiones de rosca gas hembra y junta plana.

Llave macho-macho con conexiones por junta plana:
Estos tipos de llave se utilizan básicamente como llaves de edificio, de montante colectivo, de abonado, de vivienda o como llaves intermedias de la instalación. También se utiliza como llaves de conexión de aparatos cuando el aparato a gas está considerado como fijo y su conexión es fija.

Llave de contador recta macho-hembra con conexiones por junta plana.

Llave de contador en escuadra macho-hembra con conexiones por junta plana:
Estos tipos de llaves se utilizan exclusivamente para conexión de contadores.

Llave macho-macho con patas y conexiones por junta plana:
Estos tipos de llaves se utilizan normalmente como llave de conexión de aparato, es decir, como extremo de la instalación receptora.

Las válvulas disponen del certificado marca N de AENOR según UNE-EN 331 y marcado CE según el “Reglamento Europeo de Productos de la Construcción” (UE 305/2011).

Guía STH resumida para una instalación doméstica de gas natural