GIACOMINI : Instalando dos tipos de suelos radiantes en una vivienda
Publicado: 11/07/2019
Un proyecto Giacomini que ilustra cómo combinar un suelo radiante con mortero y uno en seco en una misma construcción.
En Argentona, provincia de Barcelona, los propietarios de una vivienda unifamiliar apostaron por la tecnología radiante Giacomini para la climatización de su hogar. La vivienda, con cerca de 1000 m2 de superficie útil, cuenta con zonas con pavimento cerámico y zonas con pavimento de madera noble. Esto requiere que el agua trabaje a temperaturas diferentes en calefacción y refrigeración.
Para ello, se han instalado dos grupos hidráulicos con válvula R296 controlados por la centralita KPM30, que dispone de pasarela para integración en sistema KNX, Modbus y webserver. La instalación de control cuenta con 25 termostatos K493T, de pantalla táctil, y que permiten al usuario el control de la temperatura en todas las habitaciones.
Tecnología radiante Giacomini con mortero y en seco
Bajo el pavimento, se instalan dos tipologías de suelo radiante. En el pavimento cerámico se ha instalado un panel de la gama Klima New Building R979, con tuberías PEX de 16 x 1,8mm a paso 10 y recubierto con cemento. En cambio, el pavimento de madera se asienta sobre rastreles entre los que se instala el sistema de suelo seco Klima Dry que aumenta la transmitancia de calor entre tuberías y madera.
La construcción en hormigón ha obligado a integrar las instalaciones eléctricas en el suelo radiante mediante sistemas de canalización soterrada. Se trata de una técnica ya empleada con éxito en el Castillo de Montjuic, donde los acabados de los muros interiores y la ausencia de falsos techos impedía el paso de instalaciones.
Finalmente, destacar que la producción de calor es combinada mediante un equipo geotérmico y una caldera, cuya función principal es la de la preparación de ACS pero también puede dar apoyo al sistema radiante.
Un proyecto a medida
Esta edificación moderna planteaba el reto de integrarse en el paisaje inmediato. Para ello se emplea una combinación de hormigón blanco con cerámica mediterránea y el trencadís modernista (herencia de Gaudí), trabajos de uno de los discípulos del arquitecto suizo Peter Zumthor, ganador del premio Pritzker 2009.
Giacomini ha participado tanto en las fases de diseño como de ejecución y puesta en marcha, asesorando técnicamente a todos los actores implicados y aportando soluciones técnicas a los retos planteados.
Las empresas instaladoras Fluidelec y Construcia han sido las responsables de la ejecución de las instalaciones de clima y eléctricas, siguiendo el proyecto de instalaciones de la ingeniería PVI.