Para obra nueva, reformas, construcciones livianas… Giacomini ofrece diferentes soluciones de suelos radiantes en su apuesta por este tipo de climatización que presenta numerosas ventajas.
Los productos para suelo radiante se dividen en tres gamas ‘Klima’, cada una con materiales distintos para soluciones diferentes.
Klima New Building: el sistema radiante clásico
Este sistema presenta la construcción más común en un sistema radiante: paneles con tetones para el paso de los tubos y recubierto con cemento. Klima New Building es la mejor solución para obra nueva, cuyo diseño original se realiza teniendo en cuenta las características de un sistema radiante, sin límite en la altura mínima de aislamiento. Supone un rendimiento óptimo en términos de aislamiento térmico y acústico.
El panel aislante usado en este sistema es la serie R979, realizado en poliestireno expandido (EPS) acoplado a una capa de protección superficial. Sus tetones son aletas preformadas que sujetan firmemente tubos de diámetro externo de 16 a 18mm.
Como segunda opción, existe el panel aislante liso de la serie R981B, más enfocado a un uso industrial y en superficies grandes. También está realizado en EPS, pero no dispone de tetones, sino que es liso. El posicionamiento del tubo se puede realizar mediante raíles posicionadores (series K389 o K389W) o grapas (serie R983).
Klima Renew: suelo de grosor reducido
Este sistema es una solución reciente en el catálogo de Giacomini. Está formado por el panel R979S, conocido también como ‘Spider’. Se trata de un panel de bajo espesor: con el Spider, la altura de un suelo radiante no supera los 4 centímetros. Es ideal para obras de rehabilitación y suelos que no han sido pensados para incorporar un sistema radiante.
El panel R979S es una red tridimensional estampada en material plástico, concretamente polipropileno de alta resistencia. La geometría en red tridimensional permite sujetar firmemente el tubo durante la instalación y que quede envuelto por completo dentro del mortero. Queda garantizada de este modo una distribución uniforme del calor, combinado con una inercia térmica muy limitada.
Klima Dry: suelo radiante en seco
Fuera de los suelos radiantes mediante cemento existen las instalaciones ‘secas’, que no necesitan ningún tipo de mortero. Esta solución es ideal si queremos una instalación de bajo peso, sea en obra nueva o rehabilitada.
El sistema Klima Dry consta del panel aislado preformado R883, realizado en poliestireno expandido y lámina de aluminio de 0,3mm, y paneles de cabecera R884 para el paso de las tuberías. Su instalación es por encaste perimetral en los cuatro lados del panel, asegurando facilidad en la unión con los paneles adyacentes y eliminando puentes térmicos.
La capa de soporte para la terminación del suelo se construye con dos capas de chapa de acero cincado cuya función es la repartición de las cargas mecánicas, actuando al mismo tiempo como difusor térmico.