34 91 239 70 77
Novedades del sector

FERROLI participa en un encuentro sobre el marcado CE de productos de instalaciones RITE

Publicado: 21/07/2009

El 16 de junio de 2009, Ferroli participó en el Encuentro técnico sobre marcado CE de productos destinados a instalaciones térmicas en los edificios celebrado en Valladolid y organizado por la Junta de Castilla y León.

Ferroli fue invitado por la Dirección General de Industria de la Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León, para colaborar en este encuentro con el objetivo de mejorar el conocimiento de la metodología del marcado CE y así promover la calidad y seguridad en este tipo de instalaciones. El vigente Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) establece que "los equipos y materiales que se incorporen con carácter permanente a los edificios, en función de su uso previsto, llevarán el marcado CE".

Ignacio Castrillejo, responsable de Oficina Técnica de Calefacción en la fábrica de Ferroli en Burgos, fue el ponente encargado de desarrollar, por un lado, el proceso de certificación CE en radiadores de agua y, por otro, las normas y métodos de ensayos para captadores. Castrillejo recordó que en junio de 2000 se aprobó la utilización de la norma UNE EN 442 (partes 1, 2 y 3) junto a la Orden 12183 sobre normas técnicas sobre radiadores.

La entrada en vigor de la UNE EN 442 exige una serie de requisitos:
- Ensayo de Potencia Térmica emitida: en función de unas determinadas condiciones de trabajo, y avalada mediante Laboratorio Oficial.
- Declaración del fabricante sobre Reacción al Fuego.
- Declaración del Fabricante sobre Sustancias peligrosas.
- Declaración del Fabricante sobre Durabilidad.

Además, la modificación de la UNE-EN 442 parte 1 de 2003 exige el marcado CE sobre el propio producto o su embalaje y en la documentación comercial adjunta (catálogos, etc.). También deberá incluir otra información como:
- La referencia a la norma UNE 442-1.
- Las dos ultimas cifras del año en que se fijo el marcado CE.
- La presión máxima de servicio (bar).
- La potencia térmica nominal.
- La ecuación característica normal: ( = Km x (Tn

Las certificaciones CE de los radiadores Ferroli garantizan la calidad de los mismos frente a otros productos de menor precio.

Respecto a la certificación de captadores solares, que no precisan de momento el marcado CE, Castrillejo repasó la norma europea y los laboratorios de ensayo acreditados donde se realizan las pruebas de durabilidad y fiabilidad de CST: presión interna para absorbedores, resistencia a alta temperatura, choque térmico externo e interno, exposición, penetración de lluvia, cargas mecánicas, resistencia al impacto, temperatura de estancamiento, inspección final, ensayos de resistencia a heladas, ensayo de eficiencia bajo condiciones de estado estacionario utilizando un simulador de irradiancia solar, determinación de la capacidad térmica efectiva y de la constante de tiempo, modificador de ángulo de incidencia del captador y determinación de la caída de presión.

Castrillejo quiso destacar la importancia de la marca Solar Keymark para productos solares térmicos, ya que contribuye a que los usuarios seleccionen sistemas y captadores de calidad conforme a las normas europeas.
Además de las anteriores pruebas de ensayo, esta certificación añade varias pruebas mecánicas. Para el usuario de productos solares térmicos, Solar Keymark ofrece las máximas garantías: el cumplimiento de las normas europeas, lo que implica: calidad real de producto; información fiable del funcionamiento; y cumplimiento de los requisitos para obtener subvenciones en la mayor parte de los casos.

Soluciones integrales Ferroli
Ferroli es hoy un gran grupo industrial que ofrece soluciones integrales para la climatización y el confort doméstico con un alto nivel de integración industrial. Con una experiencia de más de 50 años, está presente en los sectores de calefacción, aire acondicionado y energía solar térmica, con una amplia gama de productos que se producen en las 13 sociedades industriales de Italia, Turquía, Polonia, China, Vietnam y España, donde lleva produciendo más de 40 años en su fábrica de Burgos.