34 91 239 70 77
Novedades del sector

El firme compromiso de Nedgia con la transición energética

Publicado: 29/02/2024

Nedgia, es la distribuidora de gas del grupo Naturgy, compañía líder en la actividad de distribución de gas natural en España, donde operan en 11 comunidades autónomas y 1.150 municipios.


Cuentan con más de 5,4 millones de puntos de suministro que suponen el 70% de los consumidores. Su  principal activo son los más de 57.000 kilómetros de redes que permiten hacer llegar hoy, de forma segura y eficiente, el suministro energético de gas natural y de gas renovable (biometano), así como de hidrógeno en el futuro.


En Nedgia mantienen una apuesta decidida por los gases renovables y su incorporación a las infraestructuras del sistema gasista, cuentan con 6 plantas de biometano en operación inyectando en su infraestructura de red y una cartera adicional de 290 proyectos en diferentes fases de desarrollo que les permitirán incorporar nueva producción de este gas renovable en el corto y medio plazo en España, el tercer país con mayor potencial de producción de biometano de Europa.


Hitos de inyección de gas renovable en la red de Nedgia y plantas operativas


 2019: arranca el primer proyecto de inyección de gas renovable en la red de distribución de Nedgia, desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Butarque, en Madrid. La capacidad de inyección anual estaba estimada en 5 GWh y la iniciativa evitó la emisión a la atmósfera de 1.270 toneladas de CO2/año.


Junio 2021: inyección de biometano producido a partir de residuos municipales en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Primera planta de biogás en Catalunya, planta Elena. Capacidad de inyección de 15 GWh/año, evitando la emisión de 2.400 toneladas de CO2/año.


Esta planta de gas renovable, situada en el Parc de l’Alba, junto al vertedero de residuos Elena, fue la primera planta de inyección de gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución de gas de España. También permite un aprovechamiento energético, contribuye a la economía circular y es un claro reflejo de su  apoyo a la producción local de energía.


Con esta instalación, Nedgia demuestra la capacidad para llevar a cabo este tipo de proyectos gracias a la fortaleza de su red de distribución, que está preparada para distribuir gases renovables por las inversiones realizadas en los últimos años, la infraestructura gasista existente en España y su contribución a la seguridad del suministro.


Septiembre 2021: inyección de biometano aprovechando el biogás generado a partir de residuos agroindustriales en Burgos. Planta Biogasnalia (Proyecto UNUE). 25 GWh al año, evitando la emisión de 4.500 toneladas de CO2/año.


La planta de biogás del proyecto UNUE, situada en el predio de Biogasnalia, es la primera planta de España que inyecta biometano procedente de residuos agroalimentarios. Recibe hasta 90 toneladas diarias de residuos de diversas industrias alimentarias y agroalimentarias. El proceso de la planta de biogás a la de biometano posibilita la continuidad y fluidez de la producción, sin paradas, ni pérdidas.


Diciembre 2021: inyección de 30 GWh/año desde la granja de Torre Santamaría, ubicada en Vallfogona de Balaguer (Lleida), en la red de Nedgia, cuyos residuos se obtienen a partir de deshechos ganaderos. Evita la emisión a la atmósfera de 6.000 toneladas de CO2/año, equivalente a plantar unos 12.510 árboles.


En estas instalaciones se produce biogás a partir de los residuos orgánicos generados por las vacas, marcando otro hito: es la primera que usa residuos orgánicos generados por animales. Estos residuos son enriquecidos tras un proceso de descomposición y de enriquecimiento para convertirlo en gas renovable.


Es un ejemplo muy bueno de economía sostenible, economía circular y de uso de un muy abundante residuo, cuyo exceso puede desembocar en problemática. Gracias a esta planta, se aseguran de que este residuo sea una oportunidad transformándolo en recurso.


Enero 2022: inyección en la red de Nedgia de 5 GWh/año de biometano, procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bens (A Coruña).


La empresa pública Edar Bens SA se encarga de depurar las aguas residuales de los ayuntamientos en A Coruña y marca también un hito: en 2016, se puso en marcha la iniciativa para instalar la primera Unidad Mixta de Gas Renovable. Con esta unidad se incrementa la eficacia del uso del biometano, obtenido por tratamiento de las aguas residuales urbanas y con el objetivo de alcanzar el 100% de generación de energía útil.


Como la compañía ya utilizaba el biometano en sus propias instalaciones, Nedgia se unió a ellos para inyectar el biometano en la red de gas natural y conseguir aprovecharlo de manera más eficiente.


Junio 2023: inyección de biometano en la red de distribución procedente de residuos urbanos del depósito controlado de Can Mata, situado en Els Hostalets de Pierola (Barcelona). Capacidad de 70 GWh/año de biometano, equivalente al consumo de 14.000 hogares, evitando la emisión de 17.000 toneladas anuales de CO2.


Esta instalación, donde se tratan los residuos urbanos e industriales de Barcelona y su área de influencia, es operada desde hace más de 30 años por PreZero España, tratándose durante este período más de 22 millones de toneladas de residuos. Los desechos almacenados en Can Mata producen casi 40 millones de metros cúbicos de biogás al año utilizado hasta la fecha para producir energía térmica para el secado de los concentrados procedentes del tratamiento de los lixiviados; además de para producir energía eléctrica y térmica para la fabricación de materiales de construcción. Gracias a esta nueva tecnología el depósito controlado consigue valorizar el 100% del biogás.


Julio 2023: inyección de 27 GWh/año de biometano en la red procedentes de la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del CGRVO y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Granollers del Consorcio Besòs Tordera, en Barcelona, equivalente al consumo de 4.800 hogares, evitando la emisión de 9.700 toneladas anuales de CO2/año.


Con la puesta en marcha de este proyecto, Nedgia garantizaba la inyección en red de 27 GWh/año de biometano contribuyendo, de esta forma, a la penetración de gas renovable a través de nuestra infraestructura. La instalación, impulsada por el Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Oriental y el Consorci Besòs Tordera, produce biometano a partir de la gestión de 55.000 toneladas de residuos orgánicos y de la depuración de 12 millones de m3 de aguas residuales al año.


En 2023 multiplicaron por cinco la capacidad para vehicular gas renovable a través de su red. Con los 6 módulos operativos, ubicados en Cataluña, Castilla y León y Galicia, inyectaron 174 GWh anuales de biometano en su infraestructura, una cantidad equivalente al consumo anual de más de 70.000 hogares que permite reducir la emisión a la atmósfera de 32.000 toneladas de CO2.


Este fuerte crecimiento continuará en los próximos meses, ya que tienen en cartera 290 solicitudes de proyectos que podrían inyectar un volumen de gas renovable en su red superior a los 10,7 TWh/año, cifra equivalente al consumo anual de 4,3 millones de hogares. De estos proyectos, 18 ya se encuentran en un estado de desarrollo avanzado y comenzarán a distribuir gas renovable en la red a lo largo de 2024 y 2025. Estas cifras ilustran el gran potencial de este gas renovable en España.


A pesar del fuerte incremento registrado en 2023, el biometano requiere para su impulso de mecanismos de apoyo similares a los existentes en otros países del entorno como Francia o Alemania. España se encuentra entre los principales países de Europa por potencial de producción, concretamente el tercer país con mayor potencial de producción, y podría llegar a cubrir el 45% de la de la demanda nacional de gas natural o la totalidad de la demanda residencial y comercial, según un informe reciente publicado por Sedigas y PwC.


 


 

El firme compromiso de Nedgia con la transición energética