34 91 239 70 77
Novedades del sector

El 42% de los españoles se plantea cambiar su equipo de aire acondicionado por uno que funcione con energías renovables

Publicado: 20/09/2023

El 42% de los españoles se plantea cambiar su equipo de aire acondicionado por uno que funcione con energías renovables



  • Casi la mitad de los españoles se plantea cambiar su sistema de climatización por uno más eficiente con menor consumo, siendo más de un 40% quienes además han pensado en adquirir equipos que funcionen con energías renovables.

  • Buena calidad-precio, eficiencia y ahorro en la factura, son las características más demandadas

  • La eficiencia energética y el consumo son para los españoles más importantes que el confort, mientras que el compromiso con el medio ambiente sigue siendo la cuestión menos relevante.


Madrid, 20 de septiembre de 2023. Tras uno de los veranos más calurosos que se recuerdan, con hasta 4 olas de calor a nivel nacional, las lluvias y la bajada generalizada de las temperaturas dan un respiro a los españoles. Septiembre se caracteriza por ser un mes en el que hacer balance de lo que supondría realizar mejoras en la vivienda en cuanto a climatización se refiere. En ese contexto, el ahorro de energía y la eficiencia energética se posicionan como cuestiones cada vez más presentes entre las preocupaciones de los españoles después de un verano de estas características.


Y es que, según el 2º estudio de “Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles”[1] de Bosch Home Comfort, el 40% de los españoles se plantea adquirir equipos de climatización más eficientes como consecuencia de los precios de la energía.


Además, según se desprende del estudio, 1 de cada 10 no solo se lo ha planteado, sino que, de hecho, ha reemplazado su sistema de climatización por uno más eficiente con menor consumo por este motivo. Asimismo, cabe destacar que el 42% de los hogares que cuentan con algún sistema de climatización, se ha planteado cambiar su actual equipo de aire acondicionado por uno que funcione con energías renovables con el objetivo de ahorrar en su factura energética.


Estos cambios de hábitos de consumo se entienden como una decisión lógica teniendo en cuenta que la percepción de los hogares es que el gasto en aire acondicionado se ha incrementado un 30% en el último año, que las temperaturas están en alza y por lo tanto el aire acondicionado se convierte en una necesidad para el confort en el hogar durante el periodo estival. Según la comparativa con el anterior estudio de la compañía, realizado en 2021, el porcentaje de hogares que gastan entre 50€ y 70€ al mes en climatización ha aumentado este último año, siendo cerca de un 10% más en la actualidad.


Buena calidad-precio, eficiencia y ahorro en la factura


[1] Estudio realizado por el instituto de investigación More Than Research sobre una muestra de 2.000 individuos tras una encuesta realizada entre el 29 se mayo y el 4 de junio del 2023. El Estudio ha sido realizado para Bosch Home Comfort, división del Grupo Bosch dedicada a ofrecer soluciones de agua caliente, calefacción y climatización en el hogar


 

El 42% de los españoles se plantea cambiar su equipo de aire acondicionado por uno que funcione con energías renovables