Efiwik y Bosch-Buderus reducen el gasto energético de la producción de calor en un 25%
Publicado: 05/09/2018
El área Comercial e Industrial de Bosch Termotecnia, división perteneciente al Grupo Bosch, mantiene su apuesta por las energías renovables y el medio ambiente, a través de la participación en proyectos cuyo propósito es promover la sostenibilidad. En este sentido, junto a Efiwik, ha presentado recientemente un caso de éxito en el Hotel Ilunion de Calas de Conil (Cádiz), donde se ha modernizado su sistema de agua caliente, mediante la introducción de nuevas calderas, que han permitido reducir el gasto energético en un 25%. La implantación de estos equipos de la marca Buderus -en pleno proceso de cambio de marca a Bosch- se ha llevado a cabo a través de los servicios de la ESE Efiwik, adjudicataria de la instalación.
El Hotel, de 295 habitaciones, disponía de calderas atmosféricas de gas propano con una antigüedad de 15 años. Para actualizar el sistema de agua caliente sanitaria, el área Comercial e Industrial de Bosch ha suministrado seis calderas murales de condensación del modelo Logamax plus GB162 V2 de 100 kW cada una. Una caldera de la marca Buderus que cuenta con el premio iF Product Design Award en la categoría industrial y que tendrá su equivalencia en el mercado como la nueva Condens 5000 W, tras la consolidación del cambio de marca de Buderus a Bosch.
Un proceso que arrancó a finales de 2017 y que culminará en 2018 con la integración de todos los productos de Buderus en el portfolio de Bosch, manteniendo en ellos toda la calidad y la esencia humana de la marca y combinando su experiencia con la vanguardia de Bosch, para responder así un mercado cada vez más exigente y digitalizado.
Estimación energética gracias al software Logasoft E+
Las seis calderas empleadas en el Hotel Ilunion, fabricadas con un cuerpo de caldera de Aluminio-Silicio, montan quemadores cerámicos de premezcla a gas y grupo de combustión con control del número de revoluciones del ventilador. Con estos equipos se llega a conseguir rendimientos estacionales de hasta el 110% con unos muy bajos niveles de ruido, cumpliendo con la Directiva Europea de Ecodiseño.
Estos equipos cuentan con la tecnología ALUplus, patentada por Buderus, que consta de intercambiadores de tubos aleteados con tratamiento de plasmapolimerización, con los que se logra una mejor transmisión térmica para obtener un mayor rendimiento y un mecanismo de autolimpieza que reduce su mantenimiento.
Para el estudio de viabilidad económica, la marca de soluciones comerciales-industriales de Bosch ha proporcionado a Efiwik el Logasoft E+, un software propio que, tras la culminación de su cambio de marca definitivo a Bosch, pasará a denominarse EasySoft E+. Este software permite conocer de manera anticipada los resultados que se van a obtener mediante un proceso de estimación energética, en el que se tienen en cuenta el número de horas de funcionamiento de la instalación, el cálculo de pérdidas y el cálculo de recuperación de calor de las calderas.
Así, con los resultados obtenidos de este proceso, se ha podido estimar que, gracias a la implantación de los nuevos equipos, se reduciría el gasto energético en un 25%. Pero no es el único impacto medioambiental positivo que se pudo estimar con este software, sino que se prevé, también, una disminución de NOx y CO2 en un 75% y un 25% respectivamente.
Contacto para la prensa:
Joelle Esmorís / Alfonso Muñoz
Teléfono +34 91 384 67 00
e-mail: joelle.esmoris@bm.com / alfonso.munoz@bm.com
El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. A 31 de diciembre de 2016, empleaba a unas 390.000 personas en todo el mundo. De acuerdo con las cifras provisionales, la compañía generó en 2016 unas ventas de 73.100 millones de euros. Las actividades se centran en cuatro áreas empresariales, Mobility Solutions, Industrial Technology, Consumer Goods, and Energy and Building Technology. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y cerca de 450 filiales y sociedades regionales en, aproximadamente, 60 países. Incluyendo los socios comerciales y de servicios, la red global de fabricación y ventas de Bosch está presente en prácticamente todos los países del mundo. La base para el futuro crecimiento de la compañía es su fuerza innovadora. Bosch emplea a 59.000 especialistas en investigación y desarrollo en 120 centros distribuidos por todo el mundo. El objetivo estratégico del Grupo Bosch es proporcionar innovaciones para un mundo conectado. Bosch mejora la calidad de vida de las personas en todo el mundo mediante productos y servicios innovadores que despiertan entusiasmo, es decir, crea tecnología que supone “Innovación para tu vida”.
La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia “Werkstätte für Feinmechanik und Elektrotechnik”. La estructura societaria de Robert Bosch GmbH asegura la independencia financiera y la autonomía empresarial del Grupo Bosch. Esta estructura permite a la empresa planificar a largo plazo e invertir lo necesario para asegurar su futuro. El 92 por ciento de la sociedad Robert Bosch GmbH pertenece a la fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung. La mayoría de los derechos de voto corresponden a Robert Bosch Industrietreuhand KG, la sociedad que se encarga de ejercer las funciones empresariales del grupo. Las demás participaciones se encuentran en manos de la familia Bosch y de Robert Bosch GmbH.