34 91 239 70 77
Novedades del sector

Climatización de Alta Eficiencia de Hitecsa en una empresa de metales mecanizados

Publicado: 22/02/2022


Madrid, 22 de febrero de 2022. - Hitecsa Cool Air ha desarrollado un proyecto de climatización centralizada con supervisión y monetización en una empresa de metales mecanizados, pensando en reducir al máximo el consumo de energía en la instalación y sus emisiones de CO2.

Para esta obra, se ha fusionado la energía fotovoltaica para maximizar la contribución y generación de la renovable. Así pues, se ha diseñado un proyecto con equipos de producción de agua fría y caliente, aportando al sistema de fan-coils la producción térmica, así como el control de regulación eficiente, según demanda de las consignas de cada termostato.

El sistema se complementa con un Sistema de supervisión y monitorización diseñado para el control de instalaciones. Se pueden conectar e integrar todos los termostatos con salida MODBUS mediante RS-485 y permite vincular el sistema a una aplicación en el móvil, de modo que se puede conocer en cada momento y tiempo real la temperatura de la instalación. Se han equipado con un conjunto de captadores solares fotovoltaicos que entregan energía generada a los servicios comunes del edificio.

Todo ello complementado por Unidades de ventilación con recuperador de calor aire-aire de placas de aluminio de tipo “counterflow” de alta eficiencia.

Los elementos utilizados en el proyecto han sido:

- Kr3 190 Enfriadora bomba de calor de Alta eficiencia, conforme a los requisitos establecidos en los Reglamentos 813/2013 y 2281/2016 (Ecodesign, ErP Ready), cumpliendo con los requisitos EFICIENCIA de la reglamentación ErP21.

- 22 fan-coils de agua tipo Cassettes de la serie FKZEN RC, con conexión modbus.

- 2 fan -coils de la serie EHW , de 68 kW con conexión modbus.

- 2 Unidades de ventilación con recuperador de calor de la serie Baldur, aire-aire de placas de aluminio de tipo “counterflow” de alta eficiencia, con conexión modbus.

- 1 sistema BOSS: SISTEMA DE SUPERVISIÓN (BMS), un sistema de supervisión y monitorización diseñado para el control de instalaciones.


Se trata de un proyecto extraordinario, ya que desde el departamento de Estudios de HITECSA se ha diseñado y calculado toda esta instalación de climatización, la cual lleva todo el sistema centralizado, desde la producción de agua fría y caliente, los fan-coils de agua y los recuperadores, hasta el sistema de gestión remoto.