34 91 239 70 77
Novedades del sector

BOSCH está invirtiendo miles de millones de euros en tecnología neutra para el clima

Publicado: 05/05/2022


Madrid, 5 de mayo de 2022.- En el ejercicio fiscal 2021, Bosch logró un crecimiento significativo de las ventas y el resultado, a pesar de un entorno difícil. Los ingresos de la compañía aumentaron un 10,1 por ciento, hasta los 78.700 millones de euros. “El exitoso ejercicio 2021 nos da confianza para hacer frente al desafiante año en curso”, dijo Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch, durante la presentación de las cifras anuales de la empresa.

Una de las grandes incertidumbres es la guerra en Ucrania y todas sus implicaciones. Según el presidente de Bosch, la empresa se toma muy en serio la responsabilidad para con sus empleados y ha estado brindando ayuda humanitaria desde el primer día de la guerra, en particular para aliviar el sufrimiento de los refugiados. “Donde la gente lucha por sobrevivir, nuestros pensamientos están con ellos y compartimos sus miedos”, dice Hartung. La guerra no es un medio para resolver conflictos políticos. En su opinión, la situación actual pone de relieve la presión sobre los políticos y la sociedad para volverse menos dependientes de los combustibles fósiles y perseguir con vigor el desarrollo de nuevas fuentes de energía. Por eso, el Grupo Bosch continúa esforzándose constantemente para proteger el clima, a pesar del desafiante entorno económico. Hartung anunció inversiones en tecnologías climáticamente neutras como la electrificación y el hidrógeno por valor de unos tres mil millones de euros en tres años.

- Previsión 2022, alta incertidumbre en un entorno desafiante:
El Grupo Bosch aumentó sus ventas en un 5,2 por ciento durante el primer trimestre de este año. “Hemos tenido un sólido comienzo de año. Actualmente, esperamos superar el pronóstico de crecimiento de ventas del 6 por ciento de nuestro informe anual”, dijo Markus Forschner, miembro del Consejo de Administración y director financiero de Bosch. “Sin embargo, en vista de las considerables incertidumbres a las que nos enfrentamos, es difícil dar una estimación más precisa para el año en curso en su conjunto”. A pesar del aumento esperado de las ventas, éste debería de situarse en un rango entre el tres y el cuatro por ciento. "La carga sobre nuestro resultado está creciendo significativamente, especialmente debido a los aumentos de costes en energía, materiales y logística”.

- Electrólisis del hidrógeno, entrada en un mercado valorado en 14.000 millones de euros:
En interés de una acción climática efectiva, Bosch entra en el negocio de los componentes para la electrólisis del hidrógeno. Hasta finales de la década, Bosch tiene previsto invertir cerca de 500 millones de euros en esta nueva área de negocio, la mitad de ellos en el momento de su lanzamiento al mercado, previsto para 2025. “Tenemos una amplia base para desarrollar tecnologías de hidrógeno y queremos promover su producción en Europa”, anunció el presidente de Bosch, Hartung. “Esperamos que el mercado mundial de componentes de electrolizadores ascienda hasta unos 14.000 millones de euros en 2030”. Bosch está suministrando la pila - el núcleo del sistema de electrólisis de hidrógeno - que se combina con electrónica de potencia, sensores y una unidad de control para crear un módulo inteligente. Se espera que las pilas para la generación de hidrógeno entren en producción a partir de 2025.

- Sostenibilidad, responsabilidad social durante el cambio a nuevas fuentes de energía:
Bosch apoya el Green Deal de la Unión Europea y se siente particularmente comprometida con la sostenibilidad: la compañía, con sus 400 localizaciones en todo el mundo, es, desde 2020, climáticamente neutra. En cuanto a la calidad de su neutralidad en carbono, la empresa está progresando mejor de lo previsto. Así, Bosch ha alcanzado ya una tercera parte del ahorro energético que se propuso conseguir hasta finales de la década. “La sostenibilidad ya no es un tema secundario, sino que debe de ser parte del negocio principal de cada empresa”, explicó Filiz Albrecht, miembro del Consejo de Administración y directora de relaciones laborales de Bosch. La responsabilidad corporativa de Bosch se mueve entre los intereses económicos, sociales y ecológicos. “No es fácil mantener estas tres cosas en equilibrio. Para nosotros, en tiempos de cambio, la responsabilidad social significa trasladar a tantos empleados como sea posible a nuevas áreas de negocio”. Según Albrecht, Bosch está desarrollando tecnología climáticamente neutra, principalmente en lugares donde anteriormente se producían sistemas de combustión. Los programas de actualización y la plataforma interna de colocación laboral han permitido ya que 1.400 empleados en operaciones de propulsión hayan asumido nuevos trabajos en campos como el software y la electromovilidad. “Para finales de año, casi 2.300 personas trabajarán en pilas de combustible móviles y estacionarias, y casi todos habrán sido reclutados internamente. Eso es transformación made by Bosch”, dijo Albrecht. Al mismo tiempo, la empresa quiere contratar este año 10.000 nuevos desarrolladores de software en todo el mundo.

- Plantilla en 2021, crecimiento en todas las regiones:
A 31 de diciembre de 2021, el Grupo Bosch empleaba a 402.614 personas en todo el mundo, 7.580 más que el año anterior. Este aumento se produjo entre las tres regiones: Europa, América y Asia. En investigación y desarrollo, la plantilla creció en 2.949 personas, hasta alcanzar los 76.121 empleados.

BOSCH está invirtiendo miles de millones de euros en tecnología neutra para el clima