Publicado: 23/09/2025
FEGECA se ha adherido a la plataforma de Gas Verde Si, la plataforma abierta que aúna a empresas de distintos sectores de la actividad económica para impulsar el desarrollo del biometano en España y promover una política energética justa que reconozca al biometano o gas verde, como una alternativa renovable, sostenible y asequible, con capacidad para contribuir a un sistema energético más estable, competitivo y al alcance de ciudadanos y empresas.
Esta plataforma está impulsada inicialmente por una alianza diversa de actores comprometidos con una transición energética justa y real: productores y distribuidores de gas, organizaciones agrarias, representantes del mundo rural, reguladores europeos, instaladores de soluciones térmicas y grandes sectores industriales.
Todos los impulsores de la plataforma comparten la convicción de que el Gas Verde es una oportunidad que España no puede dejar pasar.
España cuenta con los recursos, la infraestructura y la tecnología para liderar el desarrollo del gas verde. La producción nacional de gas verde podría cubrir el 100% de la demanda energética de los hogares sin necesidad de modificar la red de distribución ni sustituir las calderas ya instaladas. Esta posibilidad abre la puerta a una transición limpia, realista y sin costes adicionales para los consumidores.
También se trata de una solución real para descarbonizar las empresas que no pueden electrificarse con las tecnologías actuales. En un momento en el que la competitividad industrial es esencial para el futuro del país, contar con una alternativa renovable, estable y producida en España es una ventaja que debemos activar cuanto antes. Además, las plantas de gas verde son una solución limpia para reutilizar 120 millones de toneladas anuales de residuos orgánicos, ayudando a agricultores y ganaderos a gestionar mejor sus recursos y fomentar la economía circular.
Por otro lado, el desarrollo del gas verde representa una oportunidad económica clara para España. Puede generar más de 21.000 empleos directos y atraer más de 40.000 millones de euros en inversiones, especialmente en áreas rurales. Es un ejemplo de cómo la transición energética no implica solo costes, sino también retorno, actividad y crecimiento. Una apuesta estratégica que refuerza la independencia energética y contribuye al desarrollo económico del país.
Desde FEGECA defendemos que descarbonizar no significa necesariamente electrificar. Creemos en la importancia de impulsar soluciones eficientes, viables tanto técnica como económicamente, como es el caso del Gas Verde, que juega un papel clave en la transición energética.
Para más información, puedes consultar en https://gasverdesi.com/