Publicado: 09/10/2019
Vicente Gallardo, Presidente de FEGECA, ha sido el encargado de llevar a cabo la ponencia “La industria de la calefacción, pieza clave para la consecución de los objetivos de la UE” en la que analizó la normativa europea y nacional, presentó el Informe actual del mercado de la calefacción, cómo reducir las emisiones de efecto invernadero en el sector residencial promocionando la eficiencia energética mientras se mantiene el nivel de confort de los consumidores así como los desafíos y oportunidades de negocio.
Gallardo presentó el marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030 en la UE y su repercusión en la normativa nacional así como las implicaciones de España para su cumplimiento.
Analizó la situación del sector frente a este nuevo escenario, destacando la excelente salud de la que goza el mercado de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria como se muestra en el Informe del mercado de la calefacción elaborado por FEGECA y que plantea unas buenas perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo.
Las oportunidades del sector se centran en la adaptación de la tecnología y desarrollo de nuevos productos en base a tres macrotendencias:
Siendo los mercados con mayor volumen: calderas murales y calentadores a gas los que presentan las principales oportunidades de negocio.
El Presidente de FEGECA destacó la importancia de llevar a cabo medidas que fomenten la reposición de los equipos instalados por otros nuevos y eficientes. En este sentido destacó el Etiquetado de los Equipos Instalados, proyecto llevado a cabo por la Asociación y reclamó el apoyo de la Administración con medidas complementarias como son los Planes Renove y el respaldo a nivel normativo.
No quiso terminar su intervención sin poner de manifiesto la relevancia de FEGECA como asociación que engloba todos los sistemas de calefacción eficientes y convencido de que la llegada de nuevos productos, tecnologías y servicios contribuirá a estrechar la relación del fabricante con el colectivo de instaladores, poniendo a su disposición todas las herramientas de las que disponen los fabricantes para prestar apoyo en tres pilares relevantes: