34 91 239 70 77
Noticias

FEGECA en el XIX Encuentro Anual de Atecyr

Publicado: 14/06/2024

El pasado 13 de junio, tuvo lugar en el Hotel Claridge de Madrid el XIX Encuentro Anual de Atecyr. Este evento se centró en analizar el nuevo paradigma al que se enfrentarán los técnicos en los próximos años, marcado jurídicamente por la nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, publicada el 8 de mayo de 2024.

La nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios impone una revolución técnica y tecnológica de gran envergadura para nuestros edificios. En el corto plazo, esta normativa obliga a rehabilitar e intervenir energéticamente todo el parque edificatorio, minimizando la disrupción para los usuarios y actuando de manera ordenada a pesar de la urgencia. Estas acciones deben regirse por los principios de "quien contamina paga", no causar daños significativos al medio ambiente y priorizar la eficiencia energética. Se debe actuar primero en la envolvente del edificio y luego, si es necesario, en las instalaciones térmicas.

El objetivo principal es descarbonizar nuestros edificios, promoviendo la circularidad en el entorno construido y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles importados a medio plazo. Esta agenda afectará tanto a viviendas como a edificios de uso terciario, con la meta de lograr la descarbonización total para todos los Estados miembros de la UE para el año 2050, medio siglo antes del compromiso global del Acuerdo de París. El encuentro destacó la relevancia de las instalaciones térmicas en este nuevo paradigma, situándolas en el centro de la escena edificatoria para lograr la descarbonización total.

En este contexto, Alberto Jiménez, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA, participó en la mesa redonda titulada “Situación del Sector ante el Reto de la Descarbonización”. Durante la discusión, se abordaron temas cruciales como la eliminación de combustibles fósiles para 2040, analizando los plazos y estrategias para reemplazar los combustibles fósiles en el sector edificatorio; la sustitución de calderas de combustibles fósiles, evaluando alternativas más sostenibles y eficientes; las bombas de calor, con una discusión sobre la evolución tecnológica y el impacto de la regulación F-Gas; y otras tecnologías, explorando redes de distrito, biomasa, biogás e hidrógeno como soluciones viables para el futuro.

El XIX Encuentro Anual de Atecyr subrayó la necesidad urgente de adaptarse a la nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios y adoptar tecnologías y prácticas sostenibles que aseguren la descarbonización total de nuestro parque edificatorio. FEGECA, a través de su participación y su contribución técnica reafirma su compromiso con un futuro más sostenible y eficiente energéticamente para todos los edificios en España y Europa.

 

FEGECA en el XIX Encuentro Anual de Atecyr