34 91 239 70 77

Normativa - Normalización

Normalización y certificación

FEGECA en la Actividad Sectorial de Normalización

La actividad de normalización en el ámbito de los Generadores y Emisores de Calor se desarrolla en el seno del comité técnico de normalización CTN 124 cuya secretaría desempeña FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor).

El CTN 124 es un comité activo y dinámico que se encarga de la normalización de:

  • Calderas de calefacción;
  • Radiadores, convectores y similares;
  • Estufas y cocinas;
  • Intercambiadores de calor;
  • Acumuladores de agua caliente sanitaria, incluyendo sus elementos y equipos auxiliares específicos (válvulas, quemadores, etc.) en sus aspectos de terminología, características, diseño, cálculo, mantenimiento y métodos de inspección y ensayo.

Se excluye de las actividades de normalización de este Comité:

  • Estufas y cocinas a gas;
  • Bombas de calor;
  • Aparatos, equipos y componentes eléctricos o electrónicos;
  • Las calderas de vapor, de agua sobrecalentada y de fluido térmico sea cual sea su presión y volumen respectivos.

La normalización de los equipos y unidades anteriores es competencia de otros comités técnicos de normalización. Sin embargo, existe la posibilidad de seguimiento de esa actividad, tanto de forma directa como indirecta, a través de la participación en el CTN 124 como comité interesado en esos ámbitos.

En cuanto a la estructura del CTN, éste está dividido en subcomités (SC) para facilitar el seguimiento y capacidad de influencia en los comités europeos de normalización (TC) de los que es responsable a nivel nacional. Los subcomités son los siguientes:

  • SC 1 Calderas de calefacción por agua caliente
  • SC 2 Emisores de calor (radiadores, convectores y similares)
  • SC 3 Estufas, cocinas (CEP) e insertables de chimeneas de hogar
  • SC 4 Acumuladores e intercambiadores para agua
  • SC 5 Quemadores (“domésticos”) (relación con AEN/CTN “Calderas y recipientes a presión”)
  • SC 6 Intercambiadores de calor

Siendo CEN los comités europeos de normalización bajo su responsabilidad:

  • CEN/TC 46 Estufas de petróleo
  • CEN/TC 47 Quemadores de combustibles petrolíferos por pulverización y sus componentes
  • CEN/TC 57 Calderas para calefacción central
  • CEN/TC 109 Calderas de gas para calefacción central
  • CEN/TC 110 Intercambiadores de calor
  • CEN/TC 130 Aparatos de calefacción sin fuentes de calor integradas
  • CEN/TC 295 Aparatos de uso doméstico que utilizan combustibles sólidos
  • CEN/SS H07 Calefacción de espacios
  • CEN/WS 073 Subestaciones ecoeficientes

Mientras que a nivel internacional de ISO se hace seguimiento del comité ISO/TC 285 Cocinas elementales de combustible sólido y soluciones para el cocinado limpio.

La composición actual del CTN 124 es la siguiente:

Presidencia: Baxi Climatización, S.L.

Secretaría: FEGECA

Vocales: 34 en representación de fabricantes, laboratorios, asociaciones sectoriales, centros de investigación, etc. (de esta manera se garantiza la participación compensada del sector, aglutinando a todas las partes interesadas, y haciendo más robusta la toma de decisiones que, por los principios de la normalización, deben ser prioritariamente consensuadas).

Normas elaboradas por el Comité: 179

Entre las actividades habituales de la Secretaría destacan:

  • Votaciones de documentos (resoluciones, proyectos de normas, etc.).
  • Traducción de las normas europeas e internacionales aprobadas por CEN o ISO, respectivamente.
  • Acreditación de los representantes españoles que acuden a las reuniones internacionales.
  • Distribución de la documentación relativa a los distintos TC europeos e internacionales relacionados con el campo de actividad del CTN-124.
  • Tramitación de las subvenciones establecidas por UNE para los organizadores o asistentes a reuniones europeas.
  • Incorporación de nuevos vocales.
  • Dar respuesta a consultas técnicas.

Fruto de su trabajo, el CTN tiene alrededor de 100 documentos técnicos publicados (entre Normas, Especificaciones e Informes técnicos). Estos documentos son mayoritariamente adopción de las normas euro- peas como normas nacionales, así como las internacionales que así lo requieran.

Para garantizar la capacidad de influencia nacional directa en todas las fases del desarrollo de los documentos normativos, el CTN aprueba las acreditaciones de las delegaciones nacionales que participan en las reuniones plenarias de los comités europeos e internacionales, así como de los expertos que participan en los grupos de trabajo (WG) de dichos comités. En este caso, estos expertos, representan los intereses de las organizaciones a las que pertenecen.

Finalmente, el CTN ayuda en la resolución de consultas que le sean planteadas sobre cuestiones relacionadas con la normalización de su sector.

En el ámbito del CTN 124, un ejemplo práctico de la capacidad de influencia que tienen los sectores en la regulación de su actividad, son las respuestas a las solicitudes de normalización que periódicamente hace la Comisión Europea (CE) al Comité Europeo de Normalización (CEN) para el desarrollo de normas que den soporte a los reglamentos europeos. A través del trabajo de los comités europeos de normalización (TC), el CEN proporciona a la CE dichas normas. Las CE las evalúa, y decide su uso como norma armonizada para el cumplimiento de la reglamentación o como método transitorio para ese mismo fin.

En la siguiente figura, se esquematiza este proceso para los reglamentos de diseño ecológico (Reglamento 813/2013) y de etiquetado energético (Reglamento 811/2013) para aparatos de calefacción. En este caso la CE solicita al CEN normas que den soporte a dichos reglamentos y el CEN, a su vez, transmite el encargo al comité técnico CEN/TC 109, Central heating boilers using gaseous fuels. Éste desarrolla la Norma UNE-EN 15502-1, Calderas de calefacción central que utilizan combustibles gaseosos. Parte 1: Requisitos generales y ensayos, que a su vez es reconocida por la CE como un método transitorio para el cumplimiento con los mencionados reglamentos. En todo este proceso, el comité nacional CTN 124, tiene capacidad de influencia transmitiendo el posicionamiento del sector nacional.

Normalización

Relaciones con otros comités de UNE:

FEGECA a su vez es vocal en los siguientes comités de normalización:

  • CTN 60 “Combustibles gaseosos e instalaciones y aparatos de gas”.
  • CTN 94/GT 1 “Instalaciones de apoyo a la energía solar térmica”.
  • CTN 100 “Climatización”.
  • CTN 192/SC 11 “Aparatos a presión”.
  • CTN 216/GT 7 “Clasificación de proveedores de servicios energéticos”.

En 2020 se constituyó el subcomité “Instalaciones Térmicas en los Edificios” creado dentro del CTN 192-Inspección Reglamentaria.

FEGECA participó en la reunión de constitución del subcomité, creado para elaborar un documento normativo que unifique procedimientos de inspección en las instalaciones térmicas.


Actividades de Certificación

FEGECA pertenece, en calidad de representante de los fabricantes, al Comité de Certificación de AENOR CTC 057 “Radiadores, convectores de calor y válvulas termostáticas”, que se encarga de la certificación de radiadores o convectores de calor por agua caliente o vapor, a temperaturas inferiores a 120ºC proporcionadas por una fuente de calor alejada de dichos aparatos, destinados a instalarse en los sistemas de calefacción central de los edificios residenciales, así como la certificación de válvulas termostáticas para radiadores.


La Normalización en España

La normalización tiene como objetivo la elaboración de una serie de especificaciones técnicas, normas, que son utilizadas por las organizaciones, de manera voluntaria, como garantía para probar la calidad y la seguridad de sus actividades y productos. Conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 21/1992, una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Es el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma y deben ser aprobadas por un organismo de normalización reconocido.

La Asociación Española de Normalización, UNE, es el único Organismo de Normalización en España, y como tal ha sido designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea. UNE tiene por objeto contribuir a la mayor y mejor implantación de la actividad de normalización y a su desarrollo, orientando al mismo tiempo los esfuerzos de todas las partes interesadas en sus actividades. De esta manera, UNE constituye un modelo de caso de éxito de colaboración entre el sector privado y las Administraciones y Organismos Públicos.

UNE es el organismo de normalización español en el Comité Europeo de Normalización, CEN, en el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, CENELEC, en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, ETSI, en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, COPANT, así como en la Organización Internacional de Normalización, ISO y en la Comisión Electrotécnica Internacional, IEC.

Para el desarrollo de sus actividades, los miembros de UNE, representantes de la práctica totalidad de los sectores industriales españoles, suponen el auténtico motor y soporte del sistema. Entre los miembros de UNE se encuentra la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA) que lidera la actividad de normalización en este sector. Como tal, FEGECA está muy implicada en la actividad de normalización y mantiene una activa participación.

La actividad de normalización se desarrolla principalmente a través de la participación en los Comités Técnicos de Normalización de UNE. Esta participación habilita la capacidad de influencia en el desarrollo de las normas europeas e internacionales y ofrece la posibilidad de liderar proyectos de normalización internacionales.

Entre los principales beneficios que proporcionan las normas europeas están los siguientes:

  • Favorecen el comercio y la prestación de servicios en el mercado europeo.
  • Gozan del reconocimiento de la Comisión Europea y de las administraciones nacionales como medio para demostrar el cumplimiento de las obligaciones legales.

Mientras que las normas internacionales:

  • Posibilitan el acceso al mercado global.
  • Son reconocidas por la Organización Mundial del Comercio como mecanismos para evitar la creación de obstáculos técnicos al comercio.

De esta manera participar en la actividad de normalización supone pertenecer a una red de influencia y generación de conocimiento, favoreciendo:

  • La defensa de los intereses de los sectores nacionales a nivel europeo e internacional.
  • El aumento de credibilidad y profesionalidad de cada sector desarrollando estándares reconocidos fruto del avance tecnológico y la innovación.
  • El progreso tecnológico e industrial, muy especialmente en el marco de la Unión Europea.
  • La generación de empleo y riqueza para España.
  • La visibilidad de su compromiso con la Responsabilidad Social.
  • Liderar el desarrollo de las normas europeas que facilitan el acceso al mercado único europeo.
  • Pertenecer a una red de contactos multisectorial a nivel nacional, europeo e internacional, favoreciendo la generación de colaboraciones de mutuo interés.

El desarrollo de los proyectos de normalización se fundamenta en procesos internacionalmente reconocidos y requiere la consideración de los recursos necesarios para su puesta en marcha y ejecución. La adecuada gestión de los proyectos de normalización garantiza la trasparencia y apertura del proceso, así como asegura que el documento final es fruto del consenso. En la siguiente figura se puede ver las diferentes fases que componen este proceso del desarrollo de una norma UNE a nivel nacional, asimilable al del desarrollo de las normas europeas e internacionales:

Normalización

Las normas se elaboran en Comités Técnicos de Normalización (CTN) gestionados por los servicios técnicos de UNE y cuya secretaría es, generalmente, desempeñada por una asociación o federación empresarial. Además, los CTN están compuestos por una serie de vocales que constituyen una representación equilibrada de toda la cadena de valor del producto o servicio normalizado. En el caso del sector de la generación y emisión de calor, como ya se ha especificado anteriormente, es el CTN 124, Generadores y Emisores de Calor, liderado por FEGECA a través de su secretaría, el encargado de desarrollar está actividad en ese ámbito.

¿Y por qué participar en normalización? ¿Qué beneficios reportan las normas? Las normas proporcionan:

  • Seguridad y confianza: El cumplimiento de las normas ayuda a garantizar la seguridad y aporta un elemento de confianza fundamental.
  • Apoyo a las políticas públicas y a la legislación: El regulador, con frecuencia hace referencia a las normas para proteger los intereses de los usuarios y de los mercados, y para apoyar las políticas públicas. Las normas desempeñan un papel central en la política de la Unión Europea para el Mercado Único.
  • Interoperabilidad: En el proceso de digitalización, la capacidad de los dispositivos para funcionar en con- junto se fundamenta en que los productos y servicios cumplan con las normas.

En particular para las empresas la normalización proporciona una base sólida sobre la que desarrollar nuevas tecnologías y mejorar las prácticas existentes. Específicamente las normas:

  • Aumentan la aceptación por parte del mercado de los productos o servicios mediante la referencia a los métodos normalizados.
  • Proporcionan economías de escala, ayudando a optimizar la gestión de las empresas y la prestación de servicios, disminuyendo de esta manera los costes.
  • Como herramienta de vigilancia y transferencia tecnológica permiten acceder a la información de los resultados de la innovación.
  • Aumentan el conocimiento de iniciativas y avances técnicos.
  • Ayudan en la consideración de aspectos ambientales y de naturaleza social, como por ejemplo la accesibilidad.

Asimismo, el sector empresarial tiene como gran reto el seguir ganando competitividad dentro y fuera de nuestras fronteras. Para ello, la normalización puede contribuir favorablemente en la mejora social, económica y ambiental de toda la sociedad:

  • Contribución de la Normalización a incrementar la capacidad de Exportación a nuevos mercados.
  • Contribución de la Normalización a incrementar la capacidad de Innovación de las organizaciones.
  • Contribución de la Normalización a afrontar el reto de la Digitalización de las organizaciones.
  • Contribución de la Normalización a la generación de valor en el marco de la Responsabilidad Social de las organizaciones.
Algunos datos de UNE
  • 165 Federaciones sectoriales de ámbito nacional forman parte de UNE
  • > 200 Comités Técnicos de Normalización
    • 950 órganos técnicos
    • > 15.000 participantes
    • > 3.000 expertos en Europa & Internacional
  • 31.500 normas en catálogo
    • 24.000 normas en Español
    • 12.000 normas ISO e IEC
  • 1.800 nuevas normas al año
    • 80% aprox. Europeas & Internacionales

Plan Anual Normativo

El Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado contiene las iniciativas legislativas o reglamentarias que los distintos departamentos ministeriales prevén elevar durante dicho año natural al Consejo de Ministros para su aprobación.

Plan Anual Normativo 2023