Acceso Socios

Socios de FEGECA

FEGECA es miembro de

UNE ATECYR EHI SEDIGAS Anuario Sedigas

Enlace de interés

Programa Biomcasa Programa Geotcasa Programa Pareer

Novedades

Bosch Industrial destaca las posibilidades de ahorro en las salas de calderas industriales

Actualizado: 30/10/2020 16:56:35

Hoy en día, la industria es un sector clave en el conjunto de la actividad económica en todos los países desarrollados. Y es que su impacto positivo sobre la balanza comercial y su capacidad para estimular a otros sectores y generar empleos de calidad explican su relevancia. En España, el sector industrial es la segunda rama de actividad más importante de la economía, tras el sector servicios, tanto por su contribución al PIB, como en términos de empleo.

Sin embargo, según datos de IDAE, el sector industrial es el responsable del 31% del consumo de energía de nuestro país lo cual evidencia la importancia de la eficiencia energética en este sector.

En mucho de los procesos industriales se requiere de la aportación de calor en diferentes estados, (vapor, agua sobrecalentada, fluido térmico), de forma que se antoja imprescindible la presencia de calderas para su producción. Estas calderas suponen uno de los puntos de consumo más elevados de un establecimiento industrial, por lo que se considera de suma importancia buscar medidas para aumentar el ahorro energético y, en consecuencia, mejorar la competitividad de la industria en cuestión.

En este sentido, y con motivo del Día Mundial del Ahorro, Bosch Industrial destaca las posibilidades de ahorro en las salas de calderas industriales. La esperanza de vida de un sistema de calderas es de entre 20 y 40 años. Una vez que los equipos se quedan antiguos es imprescindible reemplazarlos o modernizarlos ya que, de esta forma, se puede conseguir un aumento en la eficiencia energética de entre un 10 y un 30%. Sin embargo, hay una gran cantidad de medidas que se pueden tomar desde el principio para optimizar la eficiencia energética de la caldera y así, conseguir un mayor ahorro económico:

Optimización de los sistemas de combustión. De esta forma se consigue un aumento del rendimiento de la combustión que permite un incremento en la eficiencia y una reducción de las emisiones.



Aprovechamiento del calor residual de los gases de escape. Esto se puede conseguir conectando economizadores o condensadores de gases de escape a las calderas que aprovechen el calor de los gases de combustión todavía calientes consiguiendo un ahorro de hasta un 7% en los costes de combustible a plena carga. También puede ser de gran utilidad el uso de un módulo de enfriamiento del agua de alimentación, aprovechando este calor para calentar agua a proceso y al mismo tiempo aumentando el rendimiento en caldera. En los casos de los nuevos sistemas con economizador, el precalentamiento del aire es una opción ideal para aumentar la eficiencia si no se puede integrar un condensador de gases de combustión por razones relacionadas con el proceso.


Evitar las pérdidas de calor en las purgas. Un contenido excesivo de sales en el agua de caldera puede causar la formación de excesiva espuma en el agua y en consecuencia afectar a la calidad del vapor y a los arrastres. Por ello, es necesario realizar un control exhaustivo de la salinidad del agua en caldera, para evitar purgar en exceso, lo que provoca pérdidas considerables de calor y tener que reponer agua fresca.


Reducción del consumo de energía eléctrica gracias al variador de velocidad del motor del ventilador del quemador. Para conseguir una combustión completa se necesita una mezcla óptima de combustible y aire. Sin embargo, es necesario modular la velocidad del ventilador ya que de esta forma el consumo de energía se reduce significativamente hasta un 75%, principalmente a cargas parciales.



Optimización de la eficiencia energética de la caldera mediante el cuidado, el mantenimiento y la supervisión regular del equipo. El cuidado y el mantenimiento efectivo de los sistemas de calderas es muy importante para evitar el deterioro gradual de la eficiencia, mejorar su funcionamiento y aumentar su vida útil.



Optimización de la eficiencia energética con el uso de sistemas de control de última generación y con la ayuda de asistentes digitales. Al utilizar este tipo de sistemas inteligentes es posible realizar un seguimiento de las salas de calderas industriales con el fin de optimizar su funcionamiento. Herramientas como el asistente digital para el control de la eficiencia MEC Optimize permiten mejor la eficiencia energética, el aumento de la vida útil de la planta y mejorar la seguridad en los procesos.

Con todo ello, el área Industrial de Bosch Termotecnia aporta su experiencia en soluciones eficientes enfocadas a un menor consumo de energía que son fruto del esfuerzo constante de la compañía en aplicar sus tecnologías más punteras en todos sus productos y de su preocupación continua por el medio ambiente, siendo el segmento de las calderas industriales uno de los más relevantes debido a la necesidad y a la alta exigencia de los diferentes procesos productivos que exigen cada vez más una generación de calor limpia y de alto rendimiento.

Para Alejandro Baschwitz, jefe nacional de ventas de Bosch Industrial, “gracias a nuestros años de experiencia, tenemos un conocimiento único de los requisitos específicos de los diferentes clientes e industrias. Ya sea para la industria de la alimentación y de bebidas, la industria manufacturera, grandes complejos de edificios e instalaciones públicas o proveedores de energía: ofrecemos soluciones energéticas personalizadas para todas las aplicaciones”.

Y es que, para Bosch, el foco está en mejorar la eficiencia energética, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente, sin dejar de lado el confort y la seguridad de sus clientes.


Grupo Bosch

Bosch está presente en España desde 1908 y cuenta actualmente con unos 20 emplazamientos. En 2018, Bosch alcanzó unas ventas de aproximadamente 2.500 millones de euros en España, siendo las ventas netas totales de todas las sociedades españolas de Bosch de 2.500 millones de euros. En la actualidad, Bosch España emplea a alrededor de 8.650 personas.

El Grupo Bosch es un proveedor líder mundial de tecnología y servicios. Emplea aproximadamente a 403.000 personas en todo el mundo (a 31 de diciembre de 2019). Según las cifras provisionales, la compañía generó, en 2019, unas ventas de 77.900 millones de euros. Sus operaciones se agrupan en cuatro áreas empresariales: Mobility Solutions, Industrial Technology, Consumer Goods, y Energy and Building Technology. Como empresa líder del IoT, Bosch ofrece soluciones innovadoras para smart homes, smart cities, movilidad conectada e Industria 4.0. Utiliza su experiencia en tecnología de sensores, software y servicios, así como su propia nube IoT, para ofrecer a sus clientes soluciones conectadas transversales a través de una sola fuente. El objetivo estratégico del Grupo Bosch es ofrecer innovaciones para una vida conectada. Bosch mejora la calidad de vida en todo el mundo con productos y servicios innovadores, que generan entusiasmo. En resumen, Bosch crea una tecnología que es "Innovación para tu vida". El Grupo Bosch está integrado por Robert Bosch GmbH y sus aproximadamente 440 filiales y empresas regionales en más de 60 países. Incluyendo los socios comerciales y de servicio, la red mundial de fabricación, ingeniería y ventas de Bosch cubre casi todos los países del mundo. La base para el crecimiento futuro de la compañía es su fuerza innovadora. Bosch emplea en todo el mundo a unas 72.000 personas en investigación y desarrollo repartidas en 125 emplazamientos.

Más novedades

12/04/2021. Junkers-Bosch renueva su exclusivo club para instaladores

12/04/2021. Uponor renueva su imagen de marca

12/04/2021. Bosch Termotecnia sienta las bases para el mercado de la calefacción y climatización del futuro

12/04/2021. Nueva caldera de condensación BLUEHELIX HiTECH RRT: Alta tecnología para un mayor confort

31/03/2021. Viessmann sigue creciendo con fuerza incluso en el año de la pandemia

31/03/2021. Enfriadora Kr3 de Hitecsa en el Ayuntamiento de Les Franqueses

23/03/2021. ARISTON DONA 17 LYDOS HYBRID A LA REHABILITACIÓN SOCIAL DE CASA BLOC

23/03/2021. Bosch organiza un nuevo ciclo de jornadas técnicas de operación de calderas industriales

23/03/2021. Roof Top KUBIC NEXT, R32 SERIES by Hitecsa, climatiza una industria alimentaria de Vizcaya

23/03/2021. Standard Hidráulica celebra su Convención Comercial Virtual 2021 en un ejercicio de récord

18/03/2021. BAXI LANZA NUEVOS CURSOS DE FORMACIÓN PARA AYUDAR A LOS PROFESIONALES

18/03/2021. Nuevos termos eléctricos Cointra: máximo ahorro y confort

18/03/2021. AGUA CALIENTE AL INSTANTE CON LOS NUEVOS CALENTADORES ELÉCTRICOS DE COINTRA

18/03/2021. Nueva generación de Calderas Inteligentes de Saunier Duval, conectadas con los mejores servicios

18/03/2021. Omnia M 3.2, la nueva bomba de calor aerotérmica monobloc con wifi de serie de Ferroli

16/03/2021. 6 de cada 10 madrileños considera que el confinamiento ha aumentado su gasto en calefacción

16/03/2021. Junkers presenta su nueva tarifa de precios con novedades en agua caliente y climatización

12/03/2021. Techo radiante y regulación domótica Giacomini para un centro de día

12/03/2021. Proyectos Giacomini: Centro Pancreático Botton-Champalimaud (Portugal)

12/03/2021. Rincón técnico: introducción a los sistemas radiantes

12/03/2021. Webinar Infoedita: sistemas radiantes de nueva generación

12/03/2021. Roof Top KUBIC NEXT R-32 de Hitecsa en el Centro Comercial El Ingenio de Vélez, Málaga

12/03/2021. Junkers-Bosch elabora un estudio para conocer el impacto del teletrabajo

12/03/2021. Ariston apoya a los fontaneros celebrando el Día Mundial de la Fontanería

10/03/2021. ACV-YGNIS presenta su nueva tarifa 2021 con su amplia gama en soluciones colectivas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >

FEGECA. Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor

aviso legal | xhtml | css | wai aa | RIBERNET

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestro Aviso Legal, Política de privacidad y de cookies.

Acepto condiciones